viernes, 18 de noviembre de 2016

Patrón trasero de camisa




Hay que tener en cuenta que se comienzan a marcar las medidas siempre de izquierda a derecha del papel, de la siguiente manera:

1.-Colocamos la cinta métrica justo en el filo de arriba del papel, pegada a la izquierda, y sin quitar la cinta métrica, marcamos siempre 7 cm. de cuello.
2.-Y sin quitar la cinta marcamos la espalda y tórax.

3.-Marcamos el talle en el patrón, tanto en el filo izquierdo del papel como a la altura de donde hemos marcado antes el tórax.
4.- Tiramos raya  del tórax y espalda hacia abajo, llegando hasta el talle (que es donde tenemos nuestra cintura).
5.- Marcamos la raya horizontal de la cintura.
(Con estos pasos, tenemos un rectángulo)
6.- Medir y marcar 4 cm. desde la espalda, hacia abajo.
Lo unimos a la marca del cuello.   Esa es la bajada del hombro del cuello a la espalda.
7.- Desde los 4 cm.del hombro que hemos marcado, medir hacia abajo la sisa, que son siempre 20 cm., y la marcamos.

8.- Tiramos la raya en horizontal, pillando el talle y llegando hasta el filo izquierdo del papel, que es donde va la pinza.  (Esa raya de la sisa coincide con el alto pecho).

9.- Se promedia la mitad entre las dos rayas del tórax y espalda, y se marca, y se curva (a ojo) para la sisa desde esa marca.

10.-Para el cuello: En el filo de arriba del papel, pegados totalmente  a la izquierda, bajamos siempre 1cm.,  y lo marcamos.
Y se une esa marca, dando un poco de curva,  con la de los 7 cm. de cuello que hay ya marcados en el filo de arriba del patrón.
El cuello, solo baja 1 cm.   (porque siempre hay que recortarlo más sobre la tela).
(Este patrón marcado sirve para camisa o blusa sin pinzas )
11.-En la raya horizontal marcada de cintura o talle hacemos lo siguiente:
1.-Desde la izquierda, marcamos la medida de la cintura.



2.-Desde esa marca, siguiendo en la línea de la cintura, arrastramos la cinta al final del patrón, y desde esa medida nueva, la mitad la marcamos con una cruz.


3.-La medida de cintura que tenemos la repartimos a cada lado de la cruz marcada, es decir, la cruz quedaría en el centro de la medida de cintura.
(Esas marcas son para las pinzas que necesitamos.)

12.-Desde la raya horizontal de la cintura, medimos para abajo 12 cm. siempre
 (que es el espacio que hay entre la cintura y la cadera nuestra).
Y lo marcamos en el filo izquierdo del papel y donde está marcada la cintura o talle.

13.- Y trazamos una raya horizontal de la medida de la cadera.

14.- Por último, unimos la marca de la cadera con la de la cintura.

15.- En la raya de la cadera hacemos lo mismo que en la cintura para las pinzas:

1.-Desde la izquierda, marcamos la medida de la cintura.
2.- Desde esa marca, siguiendo la línea de la cadera, arrastramos la cinta al final del patrón, y desde esa medida nueva, la mitad la marcamos con una cruz.
3.-La medida de la cintura que tenemos, la repartimos a cada lado de la cruz marcada, es decir, la cruz tiene que quedar en el centro de la medida de cintura.

16.- Ahora queda hacer las pinzas en el patrón, uniendo las marcas que hay para las pinzas en la cintura y cadera en el patrón, de la siguiente manera:
1.- En la raya horizontal del alto pecho, medimos todo, y marcamos la mitad con una cruz.

2.- En la raya horizontal de la cintura o talle:
a.Cogemos la marca de cintura, que hay más a la izquierda del patrón, y la unimos con la cruz marcada en el alto pecho.
b.La segunda marca que se hizo cerca de la anterior de la cintura, que queda a la izquierda de la cruz,  la unimos también con la cruz del alto pecho.
c. La marca que hay a la derecha de la cruz la unimos, en el alto pecho, al filo derecho del patrón, que es la unión del alto pecho con el tórax.

3.- En la raya horizontal de la cadera:
a. Desde la marca de cintura, que estámás a la izquierda, tiramos una raya hacia arriba uniéndola con la marca de cintura que hay en el talle o cintura.
     b. Desde la segunda marca que se hizo cerca de la anterior de cintura, que queda a la izquierda de la cruz, tiramos raya hacia arriba uniéndola con la segunda marca que hay a la izquierda de la cruz en la raya del talle o cintura.
(Deben de quedar dos rayas  rectas paralelas desde la cintura
o talle hasta la cadera)

 NOTA:
Este patrón es para una camisa o blusa de adultos. También sirve para vestido, lo único que hay que hacer es añadir el largo que se quiera desde la cadera hacia abajo, en línea recta, y desde el filo de la izquierda del papel.
En el caso de que se haga este patrón para niñas o niños hay que cambiar una serie de medidas, pero el proceso es el mismo que el de adulto.  Las medidas a tener en cuenta son:
-          El cuello es 5 cm., en lugar de 7 cm.
-          La bajada del hombro son 3 cm.
-          La sisa son 14 cm.

**     A las niñas solo se le hace el patrón trasero. No se le hacen pinzas en el delantero (porque no tienen pechos). Al patrón de atrás se le da 1 cm. más a cada lado.             **


CÓMO RECORTAR EL PATRÓN:
Se recorta siguiendo las líneas que quedan por laparte de fuera del patrón, teniendo en cuenta que al llegar a la sisa hay que recortarla siguiendo la línea curva que se mete hacia adentro del patrón.
 Texto y dibujos: Marisol



No hay comentarios:

Publicar un comentario